Skip links

Instagram para escritoras de chick-lit y romántica

Las redes sociales para escritoras es un tema con mucho peso y yo hoy vengo a hablarte más concretamente, de Instagram. En las últimas semanas han aparecido algunos artículos sobre esta red social dirigida a escritores y la verdad es que yo también lo tenía planeado para hoy (y desde hacía bastante tiempo, pero no se lo digas a nadie). Instagram está de moda y seguro que ya sabes que es una red social potentísima.

Yo hoy, por mi parte, no vengo a hacerte una lista de recomendaciones de cuentas (si quieres algunas, Paola C. Álvarez e Inés Lago Calero tienen artículos super buenos de los que seguro sacas algunas cuentas nuevas a las que seguir), aunque seguro que alguna cae. Vengo a hablarte de cómo puedes usar Instagram como escritora para apoyarte y ayudarte con tu audiencia y dirigirte a tu público potencial.

¿De verdad necesito tener Instagram?

No. No lo necesitas. Es una respuesta rápida y sencilla. Pero ¿sabes qué? Yo sí que te recomiendo tener y usar Instagram. Como ya sabrás, esta es una red social visual y esa es una parte muy importante de nosotras como escritoras. Nos basamos mucho en cómo se ven nuestros productos (libros, infoproductos, web…) porque, aunque no nos guste, un producto bonito y agradable a la vista tiene el camino ya medio hecho a la hora de vender.

Instagram es la red social de las cosas bonitas. Es cierto que a veces, las cosas que se nos muestran rozan lo increíble, pero eso es otro tema. Por desgracia y aunque a veces no nos guste, una imagen dice mucho más que mil palabras. ¿Eres de las que cree en esta expresión? Yo me la creo a medias, la verdad. Pero, en lo que sí creo es en que una imagen buena y bien diseñada puede llamar la atención de la gente (de tu posible público potencial) y eso es lo que nos importa aquí.

Publicar en Instagram: ¿qué publico si no tengo ni idea de qué publicar?

En este caso no puedo darte una respuesta demasiado concreta. No puedo decirte publica esto o publica lo otro. Lo primero de todo es que es una decisión muy personal. Tampoco puedo decirte si has de publicar a diario, cada dos días o una vez a la semana. Mi recomendación sería publicar, al menos, cada dos días. De esa manera, el algoritmo de Instagram no te sacará del ruedo cada vez que dejes de publicar un par de días seguidos.

Existen muchas formas de llevar una cuenta como escritora, pero recuerda que debes ofrecer contenido de calidad. Puedes hablar sobre tus libros favoritos y tus lecturas actuales ofreciéndole a tus seguidores una pequeña reseña de cada uno de ellos. De vez en cuando, puedes hablar de tus libros publicados. ¿Eres correctora, maquetadora o hay algún otro servicio que puedas ofrecerle a tu público? Mi consejo es que, entonces, lo combines. Siempre hay una discusión constante sobre si tener o no un perfil exclusivamente como autoras. Yo, por mi parte, siempre voy a defender la idea de que somos personas y, como tal, no nos dedicamos solo a una tarea en exclusiva.

Te pongo un ejemplo con mi propia cuenta.

Soy escritora y diseñadora. Y tengo que decir que ambas cosas van unidas de la mano porque sin una de las dos, no sería yo. Por eso, en mi cuenta de Instagram, en la que estoy intentando centrarme un poquito más en este 2020, te hablo sobre mis últimas lecturas y lo intercalo con las imágenes destacadas de los artículos de este blog y mis consejos de diseño. Siempre te he dicho que saber de diseño, aunque tú seas escritora es un punto extra. Así que te hablo de tipografías, de marca personal y de diseño web con imágenes que te muestran consejitos cortos y exprés que puedes leer en menos de tres minutos.

Paola C. Álvarez, por ejemplo, está implementando esto a la perfección y he de decir, que su cuenta ha pasado a ser una de mis favoritas. Ella, al igual que tú y que yo, es una persona y no solo es escritora, sino que es correctora y maquetadora. Así, tal cual.

No tengas miedo de unir tus diferentes facetas en Instagram y de mostrarte natural (pero no olvides ser profesional). Todos agradecemos una persona abierta y humana que se comunique con nosotros como las personas que somos.

No quiero ni ponerle un dedo a Photoshop

¡Lo mejor de todo es que no tienes que hacerlo si no quieres! Conozco muchos diseñadores que, cuando les comento que uso Canva para mis redes sociales, se llevan las manos a la cabeza. Y yo al principio también lo hacía. Estas son las plataformas que nos están robando a los clientes. Sí y no.

Lugares como Canva pueden echarnos una mano cuando nos estamos ahogando. Son fáciles de entender, bonitos y tienen un montón de plantillas que podemos usar y con las que inspirarnos. Personalmente, jamás se me pasaría por la cabeza utilizar una de las plantillas de logotipos de Canva (y, si lo que tú quieres es una marca que te identifique, sea personal y se adapte a ti, yo tampoco te lo recomendaría). Pero tengo que reconocer que su selección en imágenes y plantillas para posts en las redes sociales me dan la vida.

Así que, si no quieres aprender a utilizar Photoshop solo para tus redes sociales, mi consejo número uno es que le des una oportunidad a Canva. Pero, recuerda: elige bien las tipografías y los colores y no abrumes a tus seguidores con imágenes y plantillas diferentes cada vez. Elige dos o tres para diferentes aspectos (consejos, recomendaciones y citas, por ejemplo) y mantenlas durante algún tiempo. De esta manera estarás creando una cuenta de Instagram constante y coherente.

Más adelante estaré hablando un poquito más sobre Instagram, con cada detalle que vaya aprendiendo o descubriendo para que podamos crecer juntas. Por ahora, lo único que puedo ofrecerte con algunos otros artículos en mi blog. Como, por ejemplo, este que escribí hace un tiempo sobre cómo es vivir dentro de nuestro propio mundo como escritoras o mi reseña cortita sobre El escritor emprendedor en caso de que a lo que quieras dedicarte sea a esto de escribir.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Tengo un montón de contenido exclusivo para ti!

¿Quieres recibir en tu bandeja de entrada mi checklist para una web correcta? Me gustaría tener tu permiso para mandarte un artículo privado y especial una vez al mes y hacerte llegar todo el contenido gratuito y exclusivo que quiero diseñar especialmente para ti. ¡Prometo no mandarte publicidad desagradable! ¿Te he convencido?
¡Suscríbete!

¡Deja un comentario!

  1. No había leído el artículo hasta ahora. Muchísimas gracias por la mención! Me ha hecho mucha ilusión! La verdad es que al principio es difícil cogerle el punto a esta red porque, como dices, no sabes muy bien qué publicar o en qué centrarte, pero luego es superagradecida. Es mi red favorita con diferencia.

    1. Gracias a ti por el comentario 😀 ¡Instagram es también mi red favorita! Intento estar algo más activa ahora mismo y a veces me funciona y otras no tanto, pero tengo muchísimas ganas de darle mucha caña y aprender mucho porque la verdad es que es la que más me ha gustado hasta ahora y con diferencia. ¡Besos!