Skip links

Elige el tema adecuado para tu blog de escritora en WordPress

Tener una página web y blog de escritora es muy importante para darte a conocer y ofrecerle contenido de calidad a tu posible lector. A pesar de que sabemos que es una tarea sumamente importante, a veces se nos resiste un poco porque nos da miedo ocuparnos de toda la parte técnica. Siempre que me preguntes te diré que, en caso de tener el dinero, inviertas en una página web hecha por un profesional. Sin embargo, en otro artículo ya te comenté que, para arrancar, aquí también vale el DIY.

La eterna pregunta: ¿Blogger o WordPress?

Le podría haber dedicado un artículo completo a esta pregunta, pero la verdad es que ya no me parece necesario. En primer lugar, porque mi respuesta es clara y directa. En el mundo web, sobre todo cuando lo que queremos es tener solo un blog, nos preguntamos qué es mejor, si Blogger o WordPress. Si me preguntas a mí, yo siempre te voy a responder lo mismo: WordPress.

WordPress es una herramienta extremadamente potente con la que se pueden lograr miles de cosas. Aunque aquí también hay que tener en cuenta que existen dos variantes: WordPress.com y WordPress.org.

¿Y cuál es la diferencia entre ambas?

¡Muy fácil! WordPress.com es la versión “gratuita”, por llamarlo de alguna manera (utilizar tanto la una como la otra no te costará ni un euro). Por el contrario, WordPress.org sería la versión “Premium”. Como dije un poco más arriba, ninguna de las dos opciones cuesta dinero, en realidad. La diferencia reside en tu dominio. Utilizando WordPress.com obtendrás un dominio gratuito que no te pertenece (www.midominio.wordpress.com). Utilizando WordPress.org podrás tener tu dominio propio (www.midominio.com), que te supondría un gasto anual.

Yo siempre te aconsejaré que te hagas con un dominio propio desde el primer momento (hay empresas que ofrecen planes muy buenos para el dominio y el hosting y no son tan caros). De esta manera ni siquiera tendrás que plantearte si comenzar usando WordPress.com y, más tarde, migrar a WordPress.org.

Foto por cottonbro

¿Elegir un tema gratuito o de pago?

Bien, una vez aclarado el primer punto ya tendrás tu dominio propio con tu hosting y habrás instalado WordPress en tu sitio (ya sea de forma manual o ayudado por un asistente). Ahora viene la segunda pregunta más importante: es hora de elegir un tema… ¿es mejor uno gratuito o tiene que ser obligatoriamente de pago?

Esta es una pregunta que me encanta contestar, al igual que la de arriba, aunque mi respuesta no sea tan tajante. En este artículo estamos hablando de tener una página básica y de que no inviertas demasiado dinero al principio en caso de no tenerlo. Optar por un tema de pago no solo conlleva el tema económico, sino que también se suele necesitar de un poco más de tiempo y de paciencia para configurar el sitio, ya que los temas están desarrollados para diseñadores. Hay temas de pago muy buenos que no son excesivamente caros ni complicados. A pesar de ello, yo siempre te aconsejaré que comiences, siempre que no tengas el dinero para invertir en un profesional, con un tema gratuito.

Al instalar WordPress, la herramienta viene con tres temas instalados previamente. Mi consejo es que no te dejes llevar por esa diminuta selección. Explorando en la pestaña de “Añadir nuevo” verás todos los temas gratuitos que se te ofrecen, que no son pocos. Por supuesto, utilizar cualquier tema te supondrá, como comenté más arriba, invertir algo de tiempo y tener paciencia, ya que primero tendrás que aprender a trabajar con ellos antes de que puedas ver resultados que te agraden.

Con muchos de estos temas, además, podrás trabajar con editores visuales como Elementor, que podrás usar también en su versión gratuita y que te facilitan mucho el trabajo al diseñar tu web. Más adelante realizaré un artículo sobre plugins gratuitos y de pago que te serán de utilidad.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tema

Casi con toda probabilidad tendrás que probar varios temas gratuitos antes de decantarte por uno. Para elegir uno no debes de tener una lista infinita de cosas a tener en cuenta, aunque sí que hay algunas que deberías de mirar. Para mí, la que resulta más importante, es la paleta de colores. Algunos temas gratuitos, en caso de que te dejen elegir otros colores aparte de los predefinidos, suelen tener paletas de colores fijas entre las que podrás optar. Tener esta opción es mejor que tener que adaptarte a unos colores fijos. Por supuesto, también existen otros temas que están diseñados para ser lo más neutrales posibles. Si consigues un tema así que te agrade, no dudes en usarlo.

En caso de no tener un editor visual ya instalado, sería genial si el tema pudiera funcionar con uno como la versión gratuita de Elementor. Este es uno de los editores visuales más limpios que hay, ya que no suele dejar código basura entre tus textos en caso de que, más adelante, decidieras elegir otra solución. Créeme, con un editor de este estilo te estarás haciendo la vida mucho más fácil, aunque al principio tendrás que trabajarlo un poco.

A ser posible, que tenga la opción de añadir iconos sociales y algunas otras opciones sin tener que recurrir siempre a un plugin extra. De esta forma estarás evitando sobrecargar tu web, haciéndola más pesada e insegura.

Sea que te decantes por una modalidad o por otra, te recomiendo que te apuntes a mi lista de correo donde recibirás mi Guía para una web correcta. Se trata de una mini guía que aborda algunos temas importantes y decisiones a tomar al decantarte por tener tu página web. Como extra, viene una checklist bastante completa sobre las tareas a hacer y cosas a tener en cuenta antes de lanzarte al ruedo con tu nueva y flamante página web. ¡Estoy segura de que mi guía y checklist te ayudarán en este emocionante proyecto!

 

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de dejarme en los comentarios cualquier pregunta que pueda surgirte, te contestaré encantada. Y en caso de que quieras seguir leyendo sobre el interesante mundo del diseño web, puedes pasarte por este artículo donde te hablo de por qué es importante tener una página web si eres escritora. Y no olvides suscribirte a la newsletter más abajo en caso de que, además, quieras recibir contenido exclusivo una vez al mes en tu bandeja de entrada. ¡Te prometo que no te mandaré spam, solo contenido que pueda interesarte!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Tengo un montón de contenido exclusivo para ti!

¿Quieres recibir en tu bandeja de entrada mi checklist para una web correcta? Me gustaría tener tu permiso para mandarte un artículo privado y especial una vez al mes y hacerte llegar todo el contenido gratuito y exclusivo que quiero diseñar especialmente para ti. ¡Prometo no mandarte publicidad desagradable! ¿Te he convencido?

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario