Skip links

Plugins gratuitos para trabajar mejor en WordPress

WordPress es uno de los CMS más potentes que hay (en mi opinión, con el que mejor se puede trabajar) y con el que yo te recomiendo crear tu página web de escritora. A pesar de ello, a veces es un poco lioso y hay que dedicarle algo de tiempo hasta que logramos entender todas sus funcionalidades.

Una de las funcionalidades que resultan más interesantes son los plugins. Sobre todo por la variedad que existe y lo fácil que pueden hacerte algunas veces el trabajo. Hoy quiero hablarte sobre qué son los plugins y para qué pueden serte útiles. Además te recomiendo 3 plugins gratuitos que te ayudarán a trabajar de forma más cómoda en WordPress.

Qué es un plugin y para qué sirven

Un plugin es un complemento, una aplicación que, en este caso, se enlaza con WordPress para ayudarte con un tema concreto o para darle alguna funcionalidad extra a tu web. WordPress es un CMS bastante potente pero, por desgracia, no es perfecto. Por eso siempre podemos ayudarnos de plugins para añadir algo que necesitamos o que deseamos tener en nuestra página o como extra en el backend para trabajar más a gusto.

Desde que me dedico a diseñar páginas web tengo algunos plugins favoritos que suelo instalar desde que comienzo un nuevo proyecto. Algunos te los presento hoy, de otros te hablaré más adelante. En este caso, los 3 plugins que te presento te harán el trabajar en el backend de WordPress con algo más de comodidad.

3 plugins gratuitos que te ayudarán en tu página de escritora

Duplicate Page

Plugin Duplicate Page

Por desgracia, una función que a WordPress todavía le falta es la de duplicar páginas, artículos y demás. Para mi gusto, una opción muy básica y precisamente por eso utilizo siempre este plugin en todos mis proyectos. Una de las cosas que más me gusta de él es que también puedes duplicar contenido personalizado (como por ejemplo las entradas de un portfolio, en caso de que tu plantilla lo tenga).

Yoast SEO

Plugin Yoast SEO

Yo no soy ninguna experta en SEO, pero tengo que decir que trabajar con Yoast es una delicia. Yoast te ayudará a que tus artículos (y el texto de tus páginas estáticas) estén optimizados y sean fáciles de leer. Una de las cosas que más me gustan del plugin es que es sencillo de utilizar y viene todo muy bien explicado. Si no tienes ni la menor idea de SEO quizás necesites algo de tiempo y práctica hasta pillarle el truco. Pero una vez lo has dominado te puedo asegurar que vale su peso en oro.

Classic editor

Plugin Classic Editor

A partir de la actualización 5.0 de WordPress se introdujo el editor de bloques visual Gutenberg. Si ya has andado un poco por este mundillo te sonarán las palabras “editor visual”. No siempre es aconsejable tener uno, aunque yo misma suelo usarlos (siempre con cautela y moderación) porque hacen que el diseño de una página web sea mucho más fácil. Existen varios editores visuales muy conocidos como por ejemplo Elementor y el WPBakery (antiguamente Visual Composer). Por lo visto, WordPress quiso lanzarse también con su editor visual Gutenberg, el cual no consiguió cautivar al público como debería de haberlo hecho. Y precisamente por ello existe el plugin Classic editor que deshabilita las funciones de Gutenberg y regresa la apariencia de WordPress al crear entradas y páginas estáticas a lo que había sido antes.

 

Más adelante te hablaré más sobre otros plugins que pueden ayudarte con tu web en WordPress. Este mes haré una recomendación de plugins a través de mi newsletter, así que todavía estás a tiempo de apuntarte si quieres recibir la lista. Y si quieres seguir leyendo sobre diseñar tu propia página web en WordPress no dudes en leer mi artículo sobre elegir el tema adecuado para tu blog de escritora o las páginas que considero imprescindibles tener en ella.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Tengo un montón de contenido exclusivo para ti!

¿Quieres recibir en tu bandeja de entrada mi checklist para una web correcta? Me gustaría tener tu permiso para mandarte un artículo privado y especial una vez al mes y hacerte llegar todo el contenido gratuito y exclusivo que quiero diseñar especialmente para ti. ¡Prometo no mandarte publicidad desagradable! ¿Te he convencido?

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario