Skip links

En qué puede ayudarte una agenda digital

agenda digital

Hoy te dejo una pregunta al empezar el artículo: ¿eres más de papelería tradicional o digital? Está claro que, para ser escritora profesional y mamá tienes que tener una planificación más o menos adaptada a tu día a día para conseguir llegar a todo.

Desde que me convertí en mamá en el 2021 me he dado cuenta de que sí que tengo tiempo para conseguir todo lo que antes no conseguía porque, supuestamente, no lo tenía.

Lo único que necesitas es una buena planificación previa para trabajar concentrada. Invertir menos tiempo con más foco.

Para planificarte puede que te ayude el utilizar una agenda. Nadie va a poder decirte qué método funcionará en tu vida al 100%. Tampoco vas a poder coger el método de otra persona y utilizarlo tal cual para ti. Pero lo que sí puedes hacer es perfeccionar tu método gracias a los consejos de otros para que tu planificación case con tus rutinas y tu forma de trabajo.

Hoy vengo a hablarte de qué es una agenda digital y en qué puede ayudarte como escritora mamá.

 

Qué es una agenda digital y cuál es la diferencia de una tradicional

Si buscas “agenda digital” en Etsy, por ejemplo, te aparecerán centenares de productos a tu disposición. Una agenda digital no es más que la agenda que conocemos de toda la vida, la de papel, lista para utilizar en un dispositivo digital.

La agenda digital es un PDF interactivo que puedes abrir en aplicaciones como GoodNotes, Noteshelf o similares. Las posibilidades en lo que al diseño se refiere suelen ser infinitas.

Las agendas tradicionales suelen tener un único diseño mensual, semanal y a veces diario y sus páginas extra (finanzas, trackers, objetivos y demás) que no pueden ser movidas de lugar. La gran diferencia con respecto a una agenda digital es que, con esta, no tienes restricción a la hora de crear diseños de página que el usuario final podrá adaptar a como mejor le funcione. ¿A qué me refiero con esto? ¡Muy fácil!

Compras una agenda digital que contenga diseño mensual, semanal y diario (vamos a quedarnos en un aspecto muy básico). Tú eres escritora mamá, así que necesitas un layout diferente para cada aspecto de tu vida. Una agenda digital te lo permite. Puedes utilizar la planificación semanal para tus tareas como mamá y la diaria, por ejemplo, para tus tareas como escritora dado que es tu trabajo. De esta manera tendrás el espacio que necesitas para desglosar más.

Con una agenda digital no tienes la restricción de las páginas, ya que puedes ir agregando o quitando cómo y cuándo lo necesites. Una agenda tradicional siempre tendrá un máximo.

agenda digital ventajas

Ventajas y desventajas de una agenda digital

Una agenda digital no es perfecta, ni mucho menos. Al igual que todo en esta vida, tiene sus ventajas y desventajas. Lo que no puedes obviar, sin embargo, es que con una de ellas se abre todo un abanico de posibilidades que, con una agenda en papel jamás podrías tener. Y, a pesar de ello, no es para todo el mundo.

Aquí te dejo una lista para que puedas hacerte tú misma una idea.

Desventajas:

  1. No son más ecológicas. Dado que necesitarás de un dispositivo electrónico para utilizarlas (un iPad o Tablet), no son más ecológicas que las agendas en papel.
  2. El costo no es menor. En muchas ocasiones, las agendas digitales no son más baratas que las tradicionales ya que estas conllevan el mismo (si no más) trabajo que una tradicional.
  3. El problema de la batería. Si tu dispositivo electrónico se queda sin batería, ya no podrás acceder a tu agenda.
  4. Rara para los amantes del papel. La sensación a la hora de escribir en ella es diferente que si lo haces en una tradicional.

Ventajas:

  1. Puedes llevar todas las que quieras contigo por el mismo peso.
  2. Muchísima flexibilidad a la hora de adaptarla a lo que necesites.
  3. Tienes todos los bolis, rotus y fluorescentes siempre a mano.
  4. Puedes tener todas las pegatinas que quieras sin que se acaben nunca.
  5. No tendrás que tachar en tu agenda nunca más.
  6. Ahorras espacio en tu oficina.
  7. Puedes insertar imágenes en unos segundos.
  8. Si trabajas en la nube tendrás tu agenda en todos tus dispositivos.
  9. Puedes escribir en ella con un lápiz digital o con el teclado de tu ordenador.

 

Cómo planificar en una agenda digital

El principio es sencillo: planificarás en tu agenda digital como lo haces en la de papel. La única diferencia es que, en tu agenda digital, tú puedes organizar las páginas y las secciones como más te guste. Si eres de las que necesita tener un día por página y no te interesa tener una vista semanal, puedes borrarlas todas para que se vea tal y como tú quieras.

Un consejo que te doy tanto si usas una agenda tradicional como si quieres lanzarte a probar una digital es que busques la adecuada con tiempo. Una vez la tengas, tómate el tiempo necesario antes de ponerla en uso para adaptarla a lo que necesites. Soy una firme creyente de que, lo mejor, es ir adaptándola poco a poco para darte cuenta de qué podrías mejorar cada vez.

Si, por ejemplo, compras una agenda enero-diciembre, entonces siéntate algunas horas antes de que comience el año para rellenar tus páginas de objetivos, los trackers y analizar qué quieres seguir haciendo el año siguiente. Hazlo de la misma manera en la que te sientas a final de año a trazar tu calendario editorial y de publicaciones para el año siguiente.

Como hemos visto en la lista de arriba, lo bueno de una agenda digital es que puedes planear y, si más adelante los planes se cambian, adaptar sin tener que llenarlo todo de tachones. Nada más fácil como borrar y reescribir. Así que no has de tener miedo de reacomodar o de que tengas que reorganizar un lanzamiento completo, por ejemplo.

 

En qué puede ayudarte una agenda digital

Una cosa que me quedó muy clara al comenzar a utilizar papelería digital fue la desaparición del miedo a tener que corregir una y otra vez. Y fue algo que me alivió un montón, la verdad. Mi primer contacto con papelería digital fueron los cuadernos estándar de GoodNotes para la planificación de mis novelas. ¡Qué alivio al darme cuenta de que podía borrar, reescribir y reacomodar sin tener que tenerlo todo lleno de tachones feos!

Así que, si me preguntas a mí, en lo que más puede ayudarte una agenda digital es a esto: a perder el miedo a reorganizar y reacomodar tareas, eventos o incluso lanzamientos completos.

La agenda digital se adapta a lo que tú necesites en tu día a día y suelen venir cargaditas de extras para todos los gustos.

Puede ayudarte a ganar claridad y, sobre todo, a planificar mucho más rápido gracias a los hipervínculos que contiene, con los que podrás pasar de una página a otra sin necesidad de volar por toda la agenda.

Además, tendrás la combinación perfecta entre planificación y creatividad, ya que puedes decorar tu agenda como más te guste e incluir todas las fotos, pegatinas o archivos que desees.

 

Cuál es la agenda digital que necesitas como escritora mamá

Una que se adapte a tu profesión. Eres escritora y lo que tú quieres es escribir. Incluso aunque existan un millón de otras tareas que tengas que cumplir y de las que no podrás librarte.

Ya has visto lo que es una agenda digital y cuál es la diferencia con una tradicional, las ventajas y desventajas y cómo puede ayudarte a planificar. ¿Me dejas que te cuente un secreto? Este año he estado trabajando en una agenda digital para escritoras con un montón de contenido para el 2023. Y, hoy, me gustaría presentártela un poco.

En la nueva Agenda Digital para Escritoras 2023 encontrarás una vista mensual para tus compromisos y una enfocada a tu calendario editorial con espacio para anotar los artículos de tu blog, tus newsletter y las publicaciones en tus RRSS. Además, la vista semanal está dividida en dos páginas para que tengas espacio suficiente para anotar todo lo que necesites.

¿Quieres más? Cada semana viene con una tabla para anotar las palabras escritas y otra para rellenar con algo por lo que estés agradecida cada día. Además, viene cargadita de sorpresas y cada 3 meses encontrarás una página extra completamente vinculada para que no se te vuelva a olvidar analizar los números (de tu blog, tus finanzas y tus regalías). Recuerda que si no analizas no puedes saber dónde deberías reconducir.

¿No sabes si una agenda digital es para ti? La nueva Agenda Digital para Escritoras 2023 podrás adquirirla a partir de octubre, pero si lo que quieres es saber si es para ti, sigue leyendo.

Solo por suscribirte a mi newsletter tendrás acceso a partir de octubre a una versión gratuita y algo reducida de la agenda digital para los últimos meses del 2022. De esta manera podrás probarla y decidir. ¡No dudes más, suscríbete!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal.

¡Ya me olvidaba! Además, te llevarás varios regalos gratis exclusivos para mis suscriptoras. Una vez suscrita te llegará un correo de bienvenida con un enlace y una contraseña. En la página de Recursos VIP encontrarás todos tus regalos.

Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario