Skip links

Bancos de imágenes gratuitos

bancos imágenes gratis

Encontrar un banco de imágenes gratis con las que alimentar nuestro blog de escritoras es una tarea importante. Bastante importante, en realidad. Pero, encontrar uno que nos ofrezca imágenes decentes con licencia CC0, a veces, es un poco complicado.

Hoy te presento una lista con 5 bancos de imágenes gratis con los que alimentar tu blog y página web que podrás consultar siempre que necesites. Además, te cuento de cuál saco yo mis imágenes y cuáles son las mejores opciones pagadas.

 

Qué es una licencia CC0 y por qué la necesitas

Encontrar un banco de imágenes que te ofrezca una licencia libre de derechos con la que alimentar tu blog es algo muy importante. Puede que no lo necesites más que para la imagen principal del artículo o las cabeceras de las páginas. Pero incluso en este caso: recuerda que no debes usar las imágenes que te salen en Google Imágenes sin más porque no todas están libres de derechos.

Cuando encuentras una imagen en internet que te gustaría utilizar para tu blog, te interesa que tenga una licencia CC0. Qué tipo de licencia es esta, te preguntarás. ¡Muy sencillo! Es la licencia Creative Commons Zero y significaque es libre de derechos. Cualquier persona que haya creado este contenido en imágenes (o videos, o vectores, música o lo que sea), renuncia a los derechos de autor para que otras personas puedan trabajarlas y utilizarlas por su cuenta, sin tener que mencionar la fuente.

Buscando este tipo de imágenes a través de un banco que tenga licencia CC0 te aligera el trabajo de tener que andar comprobando siempre la licencia de cada una de las imágenes que quieras utilizar.

 

5 bancos de imágenes gratis para tu blog y página web de escritora

A continuación, te dejo una lista con 5 bancos de imágenes gratis con las principales características de cada uno de ellos.

pexels

1. Pexels

Este es el banco de imágenes gratis que yo misma suelo usar en el mayor de los casos. Posee licencia CC0 y las imágenes son de muy buena calidad. Una cosa que me gusta mucho es que en la página principal siempre puedes encontrar muchísima inspiración clasificadas por colores y/o motivos. También me gusta mucho el hecho de que haya muchas fotos con personas y no solo paisajes o arquitectura. Se puede realizar la búsqueda en español.

2. Pixabay

Uno de los bancos de imágenes gratis más conocidos y utilizados, a mi parecer. Aquí, una cosa muy buena es que también puedes encontrar y descargar videos libres de derechos y con muy buena calidad. Y eso aparte de vectores, ilustraciones y música. Un banco muy completo. También se puede hacer la búsqueda en español.

unsplash

3. Unsplash

Banco de imágenes con muy buena calidad y temas muy variados. Podrás encontrar una cantidad increíble de fotos sobre casi cualquier tema que necesites. La búsqueda puede realizarse en español.

life of pix

4. Life of pix

Para mí, personalmente, este banco no tiene mucho contenido que me resulte útil. Posee muchísimas fotos de paisajes y arquitectura preciosas. La búsqueda solo puede realizarse en inglés y, una de las cosas que menos prácticas me parece es la falta de categorías por las que poder buscar. Sin embargo, un punto positivo es la posibilidad de buscar y descargar videos gratuitos a través de Live of Vids.

ssp

5. SSP – Startup Stock Photos

Este banco se especializa casi por completo a pequeñas empresas y startups que se relacionan con el mundo tecnológico. Creo que el tema es un poco ceñido, pero no se debería de olvidar este banco. Posee gran cantidad de imágenes que tienen que ver con trabajo, por lo que siempre puede resultar igualmente interesante. La búsqueda se realiza en inglés.

 

3 bancos de imágenes de pago con buenos recursos

Al igual que me escucharás recomendarte que hagas uso de estos bancos a la hora de encontrar y descargar imágenes y videos para tu blog y página web de escritora, también te diré una y otra vez que, a la hora de diseñar portadas para tus libros no hagas uso de estos.

Una de las características negativas de los bancos de imágenes gratis es que cualquiera puede hacer uso de las mismas imágenes que usas tú. ¿Recuerdas el artículo sobre Canva y por qué no deberías utilizar la herramienta para crear logotipos? Pues esto es un poco igual.

Por eso también quiero mostrarte 3 bancos de imágenes de pago que también deberías tener en cuenta.

adobe stock

1. Adobe Stock

Grandísimo banco de imágenes de pago al que puedes acceder por una cantidad fija al mes (o comprando créditos). Es un banco relativamente caro, pero que no deberías perder de vista a la hora de necesitar imágenes para el diseño de las portadas de tus próximos libros, por ejemplo.

freepik

2. Freepik

Banco de imágenes híbrido. Aquí podrás descargar dos recursos gratuitos diarios. Con la suscripción Premium podrás descargar todos los que quieras, también entre los recursos que van etiquetados con la coronita (o sea, contenido exclusivo de pago). Aquí no solo encontrarás imágenes, sino que también podrás descargar vectores, ilustraciones y mockups en PSD.

depositphotos

3. Depositphotos

Otro banco de imágenes de pago. Aquí podrás crear una suscripción mensual con la posibilidad de descargar una cantidad concreta de recursos al mes. También puedes comprar de antemano una cantidad de imágenes a descargar con pago único.

 

Tener algún que otro banco de imágenes de confianza y que te guste para nutrir tu blog es imprescindible. De esta manera podrás utilizar imágenes que le comuniquen a tu lector y que sean, además, llamativas. Hoy he querido presentarte una pequeña selección, pero no dudes en dejarme en comentarios tu banco de imágenes de confianza o si conoces alguno que no debería de faltar en la lista. ¡Te leo!

No dudes en pasarte por el resto de los artículos en los que te hablo de diseño web para escritoras. En este, por ejemplo, te cuento porqué deberías utilizar Canva con moderación. También puedes seguirme por Instagram, en caso de que quieras una comunicación más fluida.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario

  1. Este post si que me es útil porque soy de las que toma fotos de internet para publicaciones en las redes sociales / blog sin averiguar si es permitido o no. Ahora solo buscaré imagenes en estos sitios que recomiendas.

    1. Aunque se cojan fotos de Google Imágenes, por ejemplo, habría que poner el autor de la misma. A veces al buscar en Google igual no se sabe quién es y con este tipo de bancos de imágenes es mucho más fácil y seguro 🙂