Skip links

Creando tu marca de escritora I – El logotipo

diseño logotipo

Un diseño de logotipo profesional es algo a lo que no deberías darle la espalda al construir tu marca de escritora. Todavía hoy existe la creencia de que un logotipo no es más que algo bonito que puedes usar a tu antojo para tu negocio. Si me hubiesen dado un euro cada vez que se me ha dicho que les dibuje algo bonito para su logotipo, estaría hoy un paso más cerca de ser rica.

El logotipo es lo primero que tus clientes potenciales ven de tu negocio y por eso hay que tratarlo con respeto y mucho mimo. El artículo de esta semana trata sobre qué es un logotipo, por qué lo necesitas como escritora y cuáles son las características más importantes y las que debes tener en cuenta. Además, te doy 5 consejos en caso de que quieras diseñarlo tú misma. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

 

Qué es un logotipo y qué debería representar

Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada.

Esta es la definición según la Wikipedia. Es un poco escueta, pero para aclarar de forma rápida qué es me basta. En realidad, la palabra logotipo hace referencia únicamente al diseño tipográfico de una marca. Es decir, el nombre de la empresa.

Estos son los 4 tipos de logotipos que existen:

  • Logotipo: diseño tipográfico de una marca (Coca-Cola, Google)
  • Isotipo: marcas representadas únicamente con un icono (McDonald’s, Apple, Nike)
  • Imagotipo: suma del diseño tipográfico más el icono (Adidas, Microsoft)
  • Isologotipo: suma del diseño tipográfico más el icono que NO pueden funcionar por separado (Burger King)

Un logotipo representa la imagen de una empresa o marca y engloba también la comunicación y la filosofía de la misma. Los logos, además, forman parte de nuestra vida desde tiempos en los que no existía un término para definirlos. Si has tenido alguna vez la asignatura de Historia del Arte en el instituto, quizás hayas escuchado de las marcas que los obreros que trabajaban las piedras dejaban en ellas. Con aquellas marcas se aseguraban de que se reconociera su trabajo como suyo.

En el diseño de logotipo hay una máxima que se debe seguir siempre que sea posible: menos, es más. De esta forma nos aseguramos de que el logo sea legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable. Características básicas que lo harán profesional y coherente.

Tu logotipo es parte de tu marca personal como escritora. Será lo primero que generará confianza y que te hará ser reconocida más adelante por un cliente potencial.

 

Por qué deberías tener un diseño de logotipo profesional como escritora

Un diseño de logotipo profesional conlleva un trabajo enorme detrás. Ya sabes, el trabajo que no se ve. Gracias a plataformas gratuitas como Canva tienes la opción de crear un logotipo para tu marca con mucha facilidad y sin tener que invertir dinero. Sin embargo, el logo que puedas obtener de semejante herramienta no es individual ni profesional, ni tiene una estrategia que case con lo que quieres comunicarle a tu público objetivo. Al menos, no en la mayoría de los casos.

El mayor problema de estos logotipos es la falta de individualidad. Has invertido tiempo y muchos quebraderos de cabeza para pensar cómo quieres mostrarte al mundo, qué quieres comunicar y cómo quieres hacerlo, ¿verdad? Lo último que necesitas es un logo que ya tengan otras tres empresas y que la única diferencia sea el nombre y los colores.

Por supuesto, como escritora sé que no tienes el dinero para invertir en un logotipo profesional. Es comprensible. Tú tienes otras preocupaciones y otros gastos muchísimo más importantes. En este blog intento siempre darte opciones para que trabajes tú misma una marca profesional sin invertir mucho dinero. Pero también sabes que una de las cosas en las que me repito es que no te olvides de tu diseño corporativo y recuerda invertir algo de dinero cuando puedas y veas que tu diseño deja de casar con lo que quieres comunicar.

Entonces, ¿qué te aporta a ti tener un diseño de logotipo profesional como escritora?:

  • Transmites individualidad
  • Tu marca será reconocida por él
  • Estarás transmitiendo profesionalidad
  • Te comunicarás con tu público desde el momento 0
  • Serás coherente a la hora de crear tus estrategias de marketing

Vale, ya sabes qué es y lo que te aporta un logotipo. Pero ¿qué hay de diseñar uno? ¿Qué es lo más importante?

tipografía colores diseño logotipo

La tipografía y los colores en tu logotipo

La estrategia detrás de un logotipo dirá mucho de ti como marca y empresa, por supuesto. Pero, al final, la primera impresión que tu público se llevará de ti es lo que vea en tu logotipo. Por ello es muy importante que utilices la tipografía y los colores adecuados.

Hay algunas cosas que no deberías hacer bajo ningún concepto y es lo primero que quiero dejar claro:

  • No utilices BAJO NINGÚN CONCEPTO tipografías como Comic Sans.
  • No mezcles más de 3 tipografías en tu logotipo
  • No utilices más de 3 colores en tu logotipo
  • Hay combinaciones de colores que no deberías utilizar (como rojo y azul o rojo y verde)

Como hemos visto más arriba, tienes varias opciones a la hora de crear un logotipo. Puede ser solo tipográfico o tener algún icono que lo acompañe. Se dice que los logotipos meramente tipográficos suelen ser más exitosos. No sé si algún estudio lo corroborará o no. Para ti, lo importante es saber qué te define y cómo quieres que tu público te vea.

La tipografía y los colores del diseño de logotipo son de suma importancia y con ellas te estarás comunicando de forma silenciosa con tu público. ¿A qué me refiero con esto? Muy fácil: no estarás diciéndole lo mismo a tu público con un logotipo que utilice una Helvetica Neue u otro que use Comic Sans. Con el primero estarás transmitiendo más profesionalidad, mientras que con el segundo puede que le estés generando una sensación de que tu empresa tiene que ver con el sector infantil.

Lo mismo pasa con los colores. Si tu logo va a ser tipográfico, casi que me atrevería a aconsejarte que no uses más que colores básicos que puedas combinar más tarde con otros. Piensa desde el primer momento qué colores quieres usar, pero recuerda que tu logo ha de funcionar en fondos claros y oscuros y ha de verse bien en ambos casos.

 

Tu diseño de logotipo

Antes de ponerte a pensar cómo quieres que se vea tu logo, hay algunas preguntas que deberías hacerte. Si no tienes respuesta para ellas, no te embarques en el diseño todavía. Date tiempo para contestarlas y hazlo de la forma más sincera posible. Y si las has contestado, pero no estás contenta con las respuestas, date también tiempo para analizar y volver a contestarlas.

  • ¿Qué quieres que tu público piense sobre ti al ver tu logotipo?
  • ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuáles son tus fortalezas como marca?
  • ¿Qué quieres representar con la tipografía y los colores que utilices?
  • ¿Hay algo que te represente y pueda ser utilizado en el logotipo?

Una vez que hayas contestado a las preguntas, solo te queda ponerte manos a la obra. En primer lugar, selecciona las tipografías que más te gusten y pasen con las respuestas a tus preguntas. Luego, haz lo mismo con los colores. Una vez que tengas una selección moderada de unos 5-10 de cada uno, comienza a combinar.

A mí, personalmente, este es el proceso que más divertido me resulta.

Combina las tipografías por un lado y los colores por otro. En caso de que tengas un nombre y un eslogan (como por ejemplo en mi logotipo), puedes combinar una tipografía caligráfica para el nombre con una sans-serif para el eslogan.

Con los colores haz igual todas las combinaciones que puedas. Recuerda no utilizar más de 3 (+ blanco) para no abrumar tus diseños.

Un logotipo que case con tu marca suele ser uno que entiendas al momento. Te dejará una sensación calentita en el pecho y te dará la impresión de haberte hecho más feliz al verlo. Al menos, esa es la experiencia que yo he tenido hasta hoy con mis clientes y conmigo misma.

¿Ya lo has encontrado? ¡Estupendo!

 

Se puede DIY, pero…

A veces, cuando nuestro negocio y/o marca evoluciona, el diseño ya no casa con nuestros valores. No tiene que significar que ya no te guste tu logotipo o que tengas que hacer algo completamente diferente. Simplemente tienes que volver a encontrar el camino con el que mejor comuniques lo que haces.

Si has llegado a este punto y puedes permitírtelo, te recomiendo que lo dejes en manos de un profesional. Primero porque le estarás dejando el trabajo a alguien que sabe muy bien lo que hace. Segundo, porque con un negocio que crece, delegar es parte de lo que debemos aprender. Tercero porque un profesional puede ayudarte a plasmar lo que deseas de una forma en la que, a lo mejor, tú no puedes hacerlo.

En caso contrario, sí: también se puede DIY. En este caso hay algunos truquillos que me gustaría darte para que hagas el mejor diseño para tu marca.

A continuación, te dejo 5 consejos para diseñar tú misma tu logotipo de escritora.

 

1. Los logos NO se diseñan con Photoshop

El programa que necesitas para diseñar un logotipo es Illustrator (u otro programa vectorial). Photoshop es un programa basado en píxeles, mientras que Illustrator es vectorial. La gracia del segundo es que, al diseñar tu logotipo, luego podrás escalarlo a cualquier tamaño que necesites sin que se pixele. Además, podrás trabajar tu logo más y mejor y podrás tenerlo siempre en cualquier tamaño que necesites.

 

2. Recuerda la regla de menos, es más

Máximo 3 tipografías (a ser posible, máximo 2 para el logotipo en sí + 1 extra para la web u otros productos) y 3 colores (+ el blanco). La intención es no abrumar a tu público con imágenes que tengan 10 colores diferentes. Además, ten siempre a mano el código de color hexadecimal (ese que siempre viene con el signo “#” delante) para asegurarte de utilizar siempre el mismo tono y no variaciones del mismo.

 

3. Testea antes de lanzarte

Haz muchas pruebas antes de enseñarle tu logotipo al mundo. Crea plantillas de RRSS, haz pruebas en productos, mira cómo quedaría en la cabecera de tu web y no te olvides de probar siempre cómo quedaría con un fondo claro y otro oscuro. A la larga, hacer pruebas es lo que puede ayudarte a no cambiar de logotipo cuatro veces en un mismo año.

 

4. Déjalo respirar

Una vez diseñado, deja que pase un poco de tiempo sin mirarlo. A veces, dejarlo reposar te ayuda a darte cuenta si de verdad es lo que necesitas o no. Si después de un tiempo sigues igual de contenta con él, ¡adelante!

 

5. Si cambias algo, que sea con cabeza

Puedes hacerle cambios a tu logotipo. O cambiarlo por completo. Nada te lo impide. Pero, si lo haces, hazlo con cabeza. ¿Que a qué me refiero? Me refiero a que, los cambios que hagas sean porque tienen sentido y no solo “porque quieres que se vea bonito”. Que los cambios pasen con tu estrategia y con lo que quieras comunicar.

diseño logotipo profesional

Y si lo que quieres es que una profesional diseñe tu logotipo de escritora…

El diseño de tu logotipo no es algo que debas tomarte a la ligera. En realidad, es un punto muy importante de toda tu marca como escritora. Por eso puedo entender que, mejor, prefieras no tener ninguno antes que hacer algo con lo que no estés del todo contenta.

Como diseñadora siempre te diré que busques a una buena profesional que te acompañe. Como escritora sé que no siempre tenemos los medios para ello. Es por eso mismo que, a través de este blog y de la newsletter me gusta darte información de calidad con la que puedas comenzar a trabajar tú misma en el diseño de tu marca de escritora. Si te suscribes a la newsletter podrás descargarte mi checklist para una web correcta, donde verás todo lo que has de tener en cuenta antes de lanzarte con tu página web de escritora.

Pero, si lo que quieres es dejar que alguien diseñe tu logotipo por ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Entre las dos trabajaremos en un logo que le pase a tu marca y que comunique justo lo que tú quieras comunicar. Con mucho mimo crearemos algo que querrás mostrarle a todo el mundo y que le dará profesionalidad a toda tu estrategia de marketing como escritora. ¡Puedes pedirme presupuesto sin compromiso alguno!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario

  1. Siempre es un placer pasar por aqui y aprender sobre cosas de las que no tenía idea. Interesante lo de la marca que los obreros dejaban en las piedras al trabajarlas como constancia de que ellos habían hecho ese trabajo. Por eso digo siempre que no hay que ser escritora para pasar por aquí, leerte y aprender. Das buenos consejos que estoy segura son de utilidad para el público para el que escribes. Feliz domingo.