Skip links

El cielo entre nosotros, de África Vázquez

El cielo entre nosotros

Encontrar una novela juvenil que trate un tema tan importante como lo fue la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial de una forma que sea realista y englobe una historia tierna a la vez no es para nada fácil. Cuando leí el título de esta novela, El cielo entre nosotros, por primera vez quise comprarla al momento. Y lo hice sin saber mucho de qué iba. Es más, ni siquiera había leído la sinopsis. Cuando la leí, me entraron más ganas de leerla. Por eso se convirtió en uno de los libros que quería leer este 2022.

Me parece la novela perfecta para que los más jóvenes puedan adentrarse en lo que fue nuestro pasado y no debería ser olvidado para que no vuelva a repetirse jamás. Los hechos reales se entremezclan de una forma perfecta con la historia ficticia de Alba y Noah que conforman un dúo tierno y muy especial.

 

Sinopsis y detalles de la compra

Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle de Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara.

Una historia llena de intriga, secretos familiares y amores que van más allá del tiempo y la muerte.

«Tal vez aquella peculiar amistad fuese justo lo que necesitaban los dos. Tal vez aún pudieran cambiar juntos el color del verano».

 

Longitud versión impresa: 210 páginas

Fecha de publicación: 15 de marzo del 2021

Precio tapa blanda: –€

Precio eBook: –€

 

Qué fue lo que más me gustó

Los hechos reales que engloba la historia. Para mí, libros que hablen de las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española son muy interesantes. Me llaman muchísimo la atención y suelo darles casi siempre una oportunidad. Y, lo que más curiosidad me generó en este caso es cómo iba a ser África capaz de entremezclar un tema tan duro con una historia juvenil más inocente.

Tengo que decir que dio en el clavo.

Aunque la trama gira más en torno a Alba y Noah, tengo que decir que todo el trasfondo fue estupendo. Fue la medida justa de realidad y ficción para dejar el alma muy calentita.

Mi personaje favorito fue, sin duda, la abuela de Alba. Y también Jordi.

Creo que el libro se me hizo algo corto y un tema en concreto, personalmente, me resultó muy previsible. Pero eso no hizo que disfrutara menos del libro.

La narración fue en todo momento fácil de seguir, sin grandísimas descripciones, cosa que ayuda mucho en una novela juvenil. también me gustó mucho la evolución de Alba como personaje. Aunque al principio no tenía la sensación de que avanzase, al final sí que me había dado cuenta del viaje que había hecho.

A esta novela le di 4 estrellas en Goodreads. Eso, en mi caso, significa una lectura casi perfecta.

Por supuesto, no es la primera vez que leo a África Vázquez, que ya me había cautivado con El club de los miércoles. Con esta novela, lo que ha conseguido es ganar una seguidora nueva. Sin duda, estaré pendiente de todo lo que publique a partir de ahora.

 

Qué fue lo que menos me gustó

Sería difícil de decir. Tengo en la memoria la sensación agridulce que se me quedó hacia el final del libro, cerca del desenlace. No puedo ni quiero comentar demasiado al respecto.

Además de eso, que el libro fuera tan cortito. Son algo más de 200 páginas y, aunque mi ritmo de lectura actual es muy lento, se me hizo demasiado corto. Creo que eso podría ser lo que menos me gustó. Hubiese deseado mucho (muchísimo) más de esta historia, del trasfondo real y de Alba y Noah.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario