Skip links

Por qué Canva es una buena herramienta, pero sería mejor que no la usaras

Herramienta Canva

En el mercado existe gran cantidad de programas, plataformas y herramientas que te ofrecen servicios de diseño. En muchas de ellas se ofrecen imagen corporativa (logotipos y todo lo que una empresa necesita) o páginas web a precios de risa. Y dado que a los escritores no nos sobra el dinero, puede que te llamen la atención a la hora de necesitar ayuda con tu diseño. Lo entiendo, promesa. Pero, por favor, si ese es el caso, piénsatelo muy bien. A veces, lo barato sale muy caro.

Una de esas herramientas es Canva. Estoy casi segura de que la conocerás. Es una herramienta web (y aplicación) bastante completa y muy intuitiva. Hoy vengo a hablarte de ella y de por qué deberías y no deberías usarla.

 

Qué es Canva y para qué sirve

Canva es una herramienta web que te permite crear multitud de diseños en cuestión de minutos. Empezó centrándose en los diseños necesarios en redes sociales: cabeceras de Facebook, publicaciones en el muro, fotos de perfil… Pero, ahora, abarca muchísimo más. En realidad, con Canva puedes crear desde tu logotipo, hasta todas las imágenes que necesitas para tu página web e incluso merchandising impreso de tu próximo libro.

Una de las características más llamativas de la herramienta es la cantidad de plantillas entre las que puedes elegir. En realidad, hay para todos los gustos y suelen ser muy personalizables. Puedes cambiar los colores y quitar o añadir elementos. ¡Puedes ser todo lo creativa que quieras! E incluso las plantillas premium son muy asequibles. Cada una de ellas por 1€.

Desde hace un tiempo también puedes crear pequeños videos para las redes sociales o animaciones. Eso, por supuesto, es algo llamativo.

 

Por qué deberías usarla con moderación

Ya lo hemos visto: Canva es una herramienta alucinante. Y te doy la razón, lo es.

Pero también me gustaría que vieras la otra cara de la moneda. Tú eres escritora y quieres tener una marca personal y diseño potente y llamativo. A ser posible, te gustaría tener algo que te hiciera ser reconocida en cualquier lugar, ¿verdad? Ya sea por tu forma de escribir y comunicarte con tu lector, por el diseño de tu blog o tu contenido en redes sociales. Para tener una marca potente y llamativa necesitas ser individual. Detrás de cada diseño hay mucho trabajo que no se ve a simple vista.

El día que me enteré de que Canva ofrecía diseños de logotipo, me llevé las manos a la cabeza. Lo hice porque sé a veces que las cosas gratis llaman a la gente. Y eso está bien. Recordemos que somos escritoras y no tenemos dinero para tirar por la ventana. Pero la otra parte de la historia fue que, en los 5 días que siguieron vi el mismo logotipo 3 veces, usados para negocios completamente diferentes y con colores muy parecidos. Eso no es lo que tú quieres conseguir con tu marca, ¿a que no?

Tú quieres ser única y diferente. Y el objetivo de tu blog de escritora es que te encuentren y, a ser posible, que se queden y regresen.

Por ese motivo no te recomendaría usar Canva.

Sin embargo, también sé las horas que puede ahorrarte la herramienta. Las horas y los archivos gigantescos de Photoshop. Así que sí te recomiendo usarla para el contenido en tus redes sociales, por ejemplo. Un punto añadido es el poder tener acceso a tus diseños desde cualquier parte con conexión a internet. O incluso desde tu móvil.

Por qué la uso yo siendo diseñadora

Por qué uso yo la herramienta Canva siendo diseñadora

Cuando le digo a otros diseñadores que utilizo Canva para algunas cosas, dejan de creer que sea una diseñadora de verdad. Pero la razón por la que utilizo la herramienta es muy sencilla: es muy fácil de utilizar, me ahorro los archivos grandes en mi OneDrive y puedo editar las imágenes sin necesidad de programas externos.

Ten en cuenta que tú eres una empresa unipersonal. Eres escritora y tienes que ocuparte de un millón de cosas. Y eso, solo hablando de ese trabajo en concreto. Entonces, si existiese una herramienta con la que agilizar un poco uno de tus procesos de trabajo, ¿no la usarías?

Personalmente, solo la utilizo para Instagram. Las imágenes del blog las trabajo con Affinity. Si contesto a la pregunta anterior, mi respuesta es: sí. ¿Por qué no utilizar la herramienta Canva si agiliza un poco uno de mis procesos de trabajo?

Sin embargo, te pido de rodillas que seas comedida a la hora de utilizarla. Antes de hacerte con uno de los logotipos de la plataforma te recomiendo que no tengas ninguno. O que tengas uno meramente tipográfico que puedas hacer tú misma en un archivo de Word o en Photoshop (para alumnos más avanzados: con Photoshop NO se diseñan logotipos).

Tampoco te recomiendo que la utilices para productos impresos. Ni para merchandising. Mucho menos para la portada de tu próximo libro. Como herramienta para crear contenido para las redes sociales, Canva se lleva las 5 estrellas. Pero no para más.

 

Reconozco que este artículo se me ha quedado algo corto, pero ha sido con toda la intención. No he venido a darte cien razones por las que no utilizar Canva. Yo también soy escritora y sé que a veces nos alegramos de encontrar algo con lo que poder ahorrar algo de dinero. Yo ya te he contado cómo lo hago yo. ¿Me cuentas ahora cómo lo haces tú? ¿Utilizas también Canva para tus redes sociales? ¿Tienes alguna otra herramienta que te sirva a ti y quieras recomendar? ¡Recuerda que en los comentarios podemos ayudarnos entre todas!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

¡Deja un comentario!