Skip links

Qué es la imagen corporativa. Qué es el diseño corporativo

imagen corporativa qué es

Hay un montón de conceptos en el diseño gráfico en general que son importantes conocer. Al menos haber escuchado de pasada y saber más o menos lo que son. Uno de ellos es la imagen corporativa. ¿Sabes lo que es?

Qué es la imagen corporativa es algo que puede ayudarnos a la hora de crear una marca personal de escritoras potente y diferente. Recordemos que tú eres una empresa unipersonal y que tienes que comportarte como tal.

 

Qué es la imagen corporativa de una empresa

Si le preguntamos a la Wikipedia, esta es la definición que nos ofrece del término “imagen corporativa”:

La imagen o entidad corporativa es la manera en la que una empresa, firma o comercio se presenta a sí misma al público, tanto como a clientes o a inversores como a empleados.

La imagen corporativa de una empresa conlleva, por lo tanto, todo con lo que la empresa se comunicará con otros. En el caso de una empresa con productos, por ejemplo, estaríamos englobando ya no solo el logotipo, sino el diseño de producto en sí, el packaging, la publicidad que hagan o cómo se muevan por las redes sociales.

Todo lo que comunique, pertenece a su imagen corporativa.

Precisamente por eso, en grandes empresas, es muy importante respetar unas normativas fijas a la hora de diseñar publicidad, por ejemplo. Pero también a la hora de instruir a nuevos trabajadores.

 

Diferencia entre imagen corporativa y diseño corporativo

Ahora bien, ya no solo existe la imagen corporativa, sino también el diseño corporativo. Este segundo término estoy segura de que sí que lo habías escuchado antes, ¿cierto?

El diseño corporativo no es otra cosa que toda la parte gráfica de la empresa en sí: logotipo, papel de carta, sobres, tarjetas de visita, páginas web… El diseño corporativo representa la identidad visual de una marca. Con este diseño también estás comunicando, por supuesto. La diferencia está en que el diseño corporativo es parte de la imagen corporativa.

Una empresa más pequeña también va a pensar cómo se va a comunicar con el cliente. Pero, en este caso, la línea de comunicación no es tan larga y por eso muchas veces no se invierte demasiado en la imagen corporativa, a cambio sí en el diseño.

 

Qué te aporta a ti tener una imagen y diseño corporativo como escritora

Y ahora sí que sí, al grano. Tú eres escritora, lo sé. Y con mucha seguridad te estarás preguntando para qué te estoy metiendo este rollazo. En un primer momento solo quería dejar clara la diferencia.

Tú eres una empresa unipersonal, por lo que no vas a necesitar de una imagen corporativa como la que tendría una multinacional. Sin embargo, sí que es importante que sepas cómo vas a dirigirte a tu público y lector objetivos. ¿Quieres tutearlo o mejor tratarlo de usted? ¿Vas a utilizar un lenguaje fresco y joven? Son cuestiones que tendrás que plantearte.

Una vez respondas a estas preguntas, vendrá el punto del diseño corporativo.

Sé que no tienes dinero para tirar por la ventana. Está claro que no vas a poder invertir 1000€ en que un buen profesional te realice el diseño corporativo. Al menos, no podrás si estás recién comenzando. Sin embargo, me gustaría explicarte cuáles pueden ser tus ventajas como escritora al tener uno.

  1. Como empresa que eres, tu diseño corporativo será la cara que le muestres al mundo (y no solo la tuya de verdad). Tener un diseño corporativo profesional y bonito genera confianza en el cliente potencial.
  2. Coherencia en todos los canales en los que comuniques. Al generar esta confianza, estarás creando una relación con el cliente. Puede ser que no se convierta en cliente a la primera de cambio, pero con un diseño corporativo profesional podrás estar segura de que te reconocerá si vuelve a toparse con tu empresa en internet.
  3. Si tus clientes están satisfechos con lo que les ofreces, estarás añadiéndole más y más valor a tu empresa.

 

Qué debería de tener tu diseño corporativo como escritora

En primer lugar, un logotipo con el que poder reconocerte en todos los canales por los que te muevas. Con el logo vendrán unos colores y tipografía concretos que usarás en todas tus redes y en tu página web.

Te voy a poner un ejemplo muy concreto y te voy a enseñar el mío. Mi logotipo usa dos tipografías: la Bebas Neue y la Moon Time. Sin embargo, ya cuando estaba con el diseño del logo, elegí la Roboto como tipografía para mi página web y las redes sociales. Con el diseño del logotipo también hice la elección de colores corporativos que utilizaría.

Eres escritora y por donde te moverás más será en el ámbito digital. Por ello no te aconsejo invertir tiempo y dinero en cosas como tarjetas de visita o productos impresos. Sin embargo, sí que estaría bien que utilizases todo lo ya mencionado para crear plantillas para tus redes sociales que puedas ir repitiendo. Puedes crear 2 ó 3 que podrás utilizar una y otra vez dependiendo del contenido. Dado que te estarás moviendo por las redes sociales, te recomiendo que utilices fotos de calidad. Para ello no tienes que ser una profesional, basta con saber algunos truquillos.

No es demasiado, ¿verdad que no? Tus lectores y público objetivo te conocerán, al fin y al cabo, por el trabajo que haces. El diseño corporativo te ayudará a mostrarte lo más profesional posible frente a ellos.

Además, la coherencia es lo más importante. Si eres coherente con tus colores y tus tipografías, ya tendrás el camino medio recorrido. Y no te olvides de que una imagen y diseño corporativos evolucionan con el tiempo y conforme lo hace la empresa también. No tengas miedo en darle un lavado de cara radical a tu diseño.

 

Conclusión

No tienes por qué invertir en un diseño corporativo cuando recién acabas de empezar en el mundo de la literatura. Si no te da todavía para comer, no es necesario. Pero no lo pierdas de vista. Quizás, más adelante, puedas invertir algo de dinero en contratar a un buen profesional.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario