Skip links

Cómo instalar tu tema en WordPress

instalar un tema en wordpress

Cómo elegir el tema correcto estoy segura de que es la pregunta que quieres que te conteste ahora mismo. Es algo bastante amplio y no lo vamos a abarcar este mes aquí. Hoy vengo dispuesta a mostrarte cómo instalar un tema en WordPress.

Si no tienes un tema, no puedes comenzar con tu web. Es por eso por lo que, al instalar WordPress, vienen tres temas ya instalados y uno activo que te deja la página lista para usar.

¿Dónde puedo encontrar temas?

La eterna pregunta es: ¿necesito un tema gratuito o de pago? Si tú también te haces esta pregunta, déjame decirte algo. Es algo muy relativo. Tanto los unos como los otros tienen ventajas y desventajas y es imposible decirte que un grupo es mejor que otro.

Lo que sí puedes hacer es mirar y comparar para tomar la mejor decisión.

Con un tema gratuito no te dolerá si decides cambiar todo el diseño de tu web al poco tiempo de empezar porque no has gastado dinero en él. Sin embargo, el soporte que recibes no es rápido (y eso en caso de que tengas acceso a algún tipo de soporte) y a veces son bastante escuetos en opciones disponibles.

Con un tema de pago tendrás que estar muy segura de cuál comprar para no gastarte el dinero para nada. Pero aquí, por ejemplo, el nivel de personalización de un tema suele ser enorme (dependiendo de los temas) y podrás crear webs completamente diferentes las unas de las otras con un solo tema.

Los temas gratuitos los podrás encontrar en la biblioteca de WordPress directamente. Ya sea desde la pestaña de «Apariencia» cuando ingresas a tu backend o desde su página web. Temas de pago podrás encontrarlos en plataformas de venta como lo es ThemeForest o en las propias páginas de los temas (como por ejemplo Divi).

Consejo: busca en Google artículos con recopilatorios de temas de pago para comenzar a ver cuáles se mencionan más y cuáles están ahora mismo mejor valorados. Mira siempre que sean artículos recientes para no llevarte disgustos.

Instalar un tema gratuito

Para instalar un tema gratuito desde la biblioteca de temas de WordPress hay una manera muy sencilla y rápida para ello.

Ve a la pestaña «Apariencia» de la navegación lateral izquierda. Esto te llevará a tus temas instalados y activados.

Apariencia

Luego haz clic en el botón «Añadir nuevo» en la esquina superior izquierda. Esto te llevará a la biblioteca de temas de WordPress. Una vez aquí puedes mirar los temas que están a tu disposición, buscar entre los más populares, los más recientes o hacer tu propia búsqueda con la barra de la esquina superior derecha.

Temas gratuitos

Una vez que has encontrado el tema que quieres instalar no tienes más que colocar el cursor encima y hacer clic en el botón azul que dice «Instalar». Esto iniciará el proceso de forma automática y cuando esté listo, el contenido del botón pasará a llamarse «Activar». Haciendo clic en él lo estarás activando para tu sitio.

Ha sido muy sencillo, ¿a que sí?

Instalar un tema de pago

Instalar un tema de pago es, en realidad, igual de sencillo que uno gratuito. En este caso, lo primero que tienes que hacer es descargarte el tema que has comprado de la página en la que lo hayas hecho. Digamos que yo me acabo de comprar uno en ThemeForest y ese es el que quiero instalar.

Vale, lo primero que hago es ir a mi cuenta de ThemeForest y descargar el tema. Desplegando el menú bajo «Download» verás que tienes varias opciones. En este caso necesitamos la que dice «Installable WordPress file only». Se te descargará un archivo ZIP que deberías de guardar en cualquier lugar al que puedas acceder de forma rápida luego.

Descarga themeforest

Cuando lo tengas, regresa a tu WordPress y haces clic en el botón «Añadir nuevo» de la esquina superior izquierda (siempre recordando que nos encontramos en el apartado «Apariencia»).

Aquí, la diferencia principal con respecto a instalar un tema gratuito desde la biblioteca es que volveremos a hacer clic en el botón «Subir tema», otra vez en la esquina superior izquierda. Aquí buscamos en nuestro ordenador el archivo ZIP descargado y lo subimos.

Subir tema

El proceso puede llevar desde unos segundos hasta algunos minutos, todo dependiendo de qué tan grandes sean los archivos. Pero por norma general suele ser bastante rápido. Una vez terminado, recibirás un mensaje como a continuación:

Tema instalado

¡Felicidades! Ya has instalado tu tema de pago. Para activarlo solo tienes que hacer clic en el enlace «Activar» y esto te devolverá al apartado de apariencia de forma automática.

Resumen

Como ves, instalar un tema en WordPress es algo sumamente sencillo y que puedes hacer con tan solo unos pocos clics. Tanto si es un tema gratuito, como si de es de pago, no has de tenerle respeto a este proceso.

Aunque el artículo de hoy ha sido corto, te resumo en unos pocos puntos lo que hemos visto, para que quede todo más claro y concentrado:

  • Puedes encontrar temas gratuitos en la biblioteca de temas de WordPress.
  • Puedes encontrar temas de pago en plataformas de venta como ThemeForest.
  • Instalar un tema se hace desde la pestaña «Apariencia».
  • Una vez instalado el tema, tendrás que activarlo antes de poder usarlo.

Otro detalle importante es que los temas de pago suelen llevar algunos plugins que deberás o podrás instalar (dependiendo de si son indispensables para el uso del tema o no). Una vez hayas instalado el tema, te aparecerá un mensaje en la parte superior de cada sección de WordPress que visites que podría verse así:

Plugins indispensables

Instala los que creas necesarios y no te olvides de los que sí son indispensables para el correcto funcionamiento de tu tema en WordPress.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

suscripción
¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal.

¡Ya me olvidaba! Además, te llevarás varios regalos gratis exclusivos para mis suscriptoras. Una vez suscrita te llegará un correo de bienvenida con un enlace y una contraseña. En la página de Recursos VIP encontrarás todos tus regalos.

Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Deja aquí tu comentario

  1. Wao. Con tus consejos a una le entran ganas de hacerse una página web aunque no sea escritora ni ejerza profesión alguna al momento. Todos tenemos mucho que decir y conocimientos que podemos compartir y porque no hacerlo desde una web 🤔

    1. Esa es la actitud 😛 Desde una página web con blog se puede compartir mucha información diferente, por supuesto 🙂