Skip links

3 razones para tener tu propio dominio

razones para tener un dominio

Tener o no tenerlo, esa es la cuestión.

Uf, la verdad es que yo creo que esto ya no debería de ser la cuestión, incluso aunque sigo escuchando la pregunta. Y precisamente por eso hoy te traigo 3 razones de peso para tener tu dominio propio.

Dominio y hosting, qué son y para qué los necesitas

No te lo vas a creer, pero yo a veces soy muy negada para explicar cosas (quién lo diría, siendo escritora). A la quinta pregunta de mi madre de para qué se necesita un dominio, qué es eso de WordPress y cuál es la diferencia con Blogger, se me vino una explicación a la cabeza.

Has ganado en la lotería y el sueño de tu vida es tener una casa propia, ¿vale? Pero tú no quieres nada comprado, por favor. Así que comienzas a ver terrenos y al final te decides por uno que te ENCANTA. Así, con mayúsculas. El dominio que elijas va a ser este terreno.

Por supuesto, no vas a vivir en una tienda de campaña ahora que has ganado en la lotería. Construyes un edificio y, como toda buena construcción, empiezas por los cimientos. Aquí te hablo de tu hosting, en el que luego meterás todo lo demás. Si no tienes unos buenos cimientos, la casa no será decente. Pues con el hosting, igual.

Una vez tienes los cimientos y ya sabes cómo delimitar las estancias, comienzas a finalizar el edificio que luego se convertirá en tu casita. Aquí ya lo que va quedando parece como una casa de verdad. Esto que casi parece una casa de verdad es WordPress, el arquitecto que te va a ayudar a dar lo mejor de cada estancia.

¿Y qué ocurre cuando ya tienes la página lista? ¡Exacto! Que has dado lo mejor de ti para tener tu casita propia.

Y llegadas aquí, solo me queda decir una cosa: mamá, gracias por preguntarme siempre tantos detalles técnicos sobre mi profesión.

Razones para tener un dominio

Convencer a alguien de que haga algo que no quiere hacer es imposible y algo en lo que, en realidad, no se debería de invertir tiempo y esfuerzo.

Pero a veces no se hacen las cosas porque no se quiera, sino por inseguridad o desconocimiento.

Si este es el caso por el que todavía no te has decidido a tener tu dominio propio para poder comenzar de una vez por todas con el proyecto de tu página web, entonces voy a darte 3 razones para tener uno. Para que la inseguridad no te frene en este objetivo para el año que comienza, ya sabes.

Lo primero de todo es recordarte que el tener un dominio y un hosting es algo que va a costarte una cantidad fija anual y que tendrás que pensar en primer lugar si puedes o no permitírtelo. Hay empresas que te lo ofrecen a un precio muy razonable y que te dan el primer año a muy buen precio. Pero no cojas tu dominio con cualquier empresa solo por tener uno. Mira, compara e infórmate, eso es lo más importantes. Y, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a tu comunidad en RRSS o a otras amigas escritoras.

En este artículo te explico cómo se instala WordPress, pero también te hablo (y muestro) sobre los paquetes con el que es mi proveedor de dominios y hosting desde hace muchos años.

1. Apuestas por tu marca de escritora

Una marca de escritora va mucho más allá que unas redes sociales bonitas. Tiene que ver con un diseño coherente, con unos propósitos bien delimitados, con una estrategia de marketing, con contenidos con cabeza, con profesionalidad y con constancia.

Por supuesto, puedes tener todo esto sin tener un dominio propio, pero déjame decirte que hoy en día una empresa que no esté en la red es una empresa que va a ser mucho menos encontrada por otras personas. Menos visible. Y cómo nos gusta la palabra visibilidad (sobre todo a las escritoras).

Si tu nombre no aparece por ningún lado, mal lo llevas como escritora. Con un dominio propio y una presencia online estás apostando por la profesionalidad de tu marca de escritora. Le estás diciendo al mundo que esto es lo que haces y que lo haces como una profesional. Incluso aunque todavía no comas de tus libros, eso da igual.

Además, nos guste o no, para cualquier tipo de emprendimiento tendrás que coger dinero en la mano e invertir. Invertirás en tu formación, en seguir mejorando día a día, en programas que te ayuden de alguna forma. ¿Y no piensas invertir algo de dinero en un dominio para tener tu propia página web?

2. No dependes de algoritmos

Actualmente esto me parece a veces incluso más importante que todo lo demás. Con tu casita virtual propia no dependes de algoritmos varios. Las redes sociales están muy bien y deberías de cuidarlas, claro. Pero ¿cuántas veces has maldecido al algoritmo de Instagram en los últimos 12 meses?

¿Ves? A eso me refiero.

Con tu dominio y tu página web no dependerás de algoritmos de diva que cambian más rápido de lo que puedes asimilar. Estarás en tu terreno y jugarás como tú quieras. Además, la apariencia de tu sitio dependerá completamente de ti y no (otra vez) de las decisiones de otra persona.

¿Te imaginas que Instagram cambiase totalmente su apariencia? ¿Seguiría teniendo sentido el feed que te has creado hasta ahora?

En tu página web mandas tú y esto me lleva a la tercera razón.

3. Tú eres quien tiene la última palabra

Tú y nadie más que tú. Bueno, puede que tu proveedor también la tenga en cierto modo, pero ya sabes a lo que me refiero. Tú mandas en tu casa y tú decides de qué color será el mantel que pongas a la mesa o si el cuadro nuevo que has comprado irá en el pasillo o en el comedor.

Pues con tu web, igual. Si tienes un dominio propio y utilizas un CMS como WordPress para el diseño, siempre podrás manejar tu página web como mejor te venga y hacerla brillar para que te represente tanto a ti como a tu marca de escritora.

No le dejes esta última palabra al destino. Ni a ningún otro algoritmo.

Conclusión

Como ves, hay algunas razones sencillas y que son de peso. Y no utilices la excusa de que no sabes nada sobre diseño web porque, en caso de no poder acaparar tú sola todo este asunto, siempre habrá una profesional que pueda ayudarte con esto.

Y, si no, siempre puedes aprender de contenido en blogs, redes o videotutoriales y practicar hasta que se te caigan los dedos para dejar tu página web de escritora tan bonita como te la imaginas.

No dejes que el desconocimiento o las pocas ganas te quiten la ilusión de tu casita virtual propia.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

suscripción
¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal.

¡Ya me olvidaba! Además, te llevarás varios regalos gratis exclusivos para mis suscriptoras. Una vez suscrita te llegará un correo de bienvenida con un enlace y una contraseña. En la página de Recursos VIP encontrarás todos tus regalos.

Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Deja aquí tu comentario