Skip links

Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes, de Alicia Pérez Gil

Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes

Esta no es una novela romántica ni Chick-Lit. En realidad, Rutina de entramiento para escritoras en ciernes* es un libro para escritoras. Pero es un libro que, a mí, en un momento concreto, me ayudó a planificar la primera novela que terminaría en 5 años.

El libro me llamó la atención en primer lugar porque era para escritoras. Tenía un título potente. Y tenía gatos en la portada. Ya, con eso, no pude evitar comprarlo.

Vamos a ver algunos aspectos del libro y detalles varios y luego te cuento cómo me ayudó a mí a planificar mi novela al completo y escribir el primer borrador en 3 meses.

Sinopsis y detalles de la compra

Bienvenida al método definitivo que te ayudará a planificar tu novela sin perder la cabeza. Ninguno de estos consejos es inmutable, pero, si los sigues, tardarás mucho menos tiempo en terminar tu primer borrador. Incluso si nunca has acabado ninguno. Te hormiguean los dedos, te bulle el cerebro. El deseo de escribir la novela del siglo XXI se abre paso entre los recovecos de tu mente. A lo mejor tienes una idea más o menos formada. ¡Igual hasta sabes casi todo lo que va a pasar en tu historia! Miras el teclado, miras la pantalla, haces unos ejercicios de calentamiento, aflojas los nudillos, escoges la música y piensas: «500 palabras al día son 50.000 en tres meses. ¡Puedo hacerlo!». Claro que puedes. Pero intentarlo así, sin más, a cara descubierta y sin haber pensado en los obstáculos que aparecerán a mitad de camino es un poco… arriesgado. Vamos a pensar en la tarea de escribir una novela como si fuera una maratón.

Longitud versión impresa: 228 páginas

Fecha de publicación: 31 de agosto del 2020

Precio tapa blanda: 10,39€

Precio eBook: 2,99€

Comprar el libro a través de Amazon*.

 

Qué esperaba yo de Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes

Por esperar, esperaba un milagro.

Lo que en verdad esperaba de Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes era una hoja de ruta. Algo con lo que poder ir trabajando al mismo tiempo que iba leyendo. O al releer. En ese momento me daba lo mismo.

Necesitaba algo (o alguien) que pudiera ayudarme a poner las ideas sobre la mesa. A cincelar un poco más, a dar los toques que me faltaban a la historia en sí. Ya sabía qué quería contar, dónde y cuándo. Pero todavía me faltaba una chispita en la historia que me ayudase a querer más todavía a mis personajes y todo lo que los envolvía.

Cuando comencé a leer el libro y a pesar del milagro que (no) esperaba, lo hice sin demasiadas expectativas. Tenerlas muy altas a veces ayuda más bien poco, así que intenté borrar todo lo que esperaba del libro. Y entonces comencé a leer.

 

Cómo me ayudó a escribir el primer borrador en 3 meses

La realidad es que Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes me ayudó a escribir un primer borrador en 3 meses. Por supuesto, no fue solo el libro lo que me ayudó. En ese momento se dieron unas circunstancias precisas que me ayudaron a escribir casi todos los días y avanzar de forma rápida hacia la meta.

Pero lo que sí es cierto, es que este manual me dio la motivación que me había faltado en mucho tiempo. ¿Cómo? Con ejercicios muy fáciles de hacer y que le concedieron a la historia ese algo que había estado buscando.

Alicia Pérez Gil ha dotado su manual de contenido de calidad y explicaciones muy sencillas (y MUCHOS ejemplos). Pero también de preguntas fáciles de responder que ayudan a encontrarle el sentido a todo lo planeado y que ayudarán a la escritora que todavía esté un poco perdida a ver todo con muchísima más claridad.

Creo, además, que es un manual que podría servir para la escritora principiante y para la que ya tiene algunos libros a cuestas. A veces está bien poner a prueba nuestros métodos y ampliar horizontes. En este caso yo seguí al pie de la letra el método de planificación de Alicia y me funcionó muchísimo mejor que le que había seguido hasta entonces.

Y lo cierto es que, con mi siguiente manuscrito he repetido la planificación.

Por supuesto este libro les funcionará mejor a las escritoras que son mapa. Aunque también te invito a que le des una oportunidad incluso aunque seas brújula. Estoy segura de que, si eres de las que planea algo, aunque sea un poco, encontrarás algún detalle de interés entre las páginas.

 

Leer Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes fue un acierto. Además, tengo que decir que también me arrancó alguna que otra sonrisa al leer alguno de los ejemplos.

Yo no sé a ti, pero a mí me encanta leer manuales de y sobre escritura, así que hoy te dejo la pregunta directa para que me recomiendes alguno: ¿qué libro has leído para escritoras que quieras compartir con nosotras?

*Enlace de afiliados de Amazon.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal. Aparte de eso, solo por suscribirte podrás llevarte dos regalos exclusivos: checklist para una web correcta y mis 5 imprescindibles en un día en maternidad. Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

¡Deja un comentario!