Skip links

Dale una oportunidad a una agenda digital

agendas digitales gratis

El uso de una agenda para la organización personal y profesional siempre quedará a la libre elección de cada una. El uso de una agenda tradicional o una digital, igual. Pero lo que no podemos negar es que nuestro mundo se digitaliza cada vez más y que la falta de papel no es algo con lo que vamos a tener que vivir al 100% (de hecho, soy de las que cree que el papel no morirá nunca), pero sí que terminará siendo una opción a tomar en cuenta cada vez más.

Y, claro, si eres de las que nunca ha utilizado una agenda digital y buscas en Google o en Etsy o en cualquier tienda… te llevas las manos a la cabeza cuando ves los precios. ¿Cómo que una agenda digital no es más barata que una en papel? ¡Pero si no hay que imprimirla! ¿Es que no hay agendas digitales gratis?

Hay muchas razones por las que las agendas digitales no son más baratas. Pero ese no es el tema principal de este artículo.

Hoy mi propósito es que, al terminar de leer, quieras darle una oportunidad a una agenda digital y que, aunque no encuentres agendas digitales gratis, puedas utilizar esta oportunidad para probar una de ellas.

 

Qué necesito y cómo se usa una agenda digital

Cuando descubrí las agendas digitales se me abrió todo un mundo de posibilidades. De repente mi cabeza comenzó a desbordarse de ideas y me emocioné de que algo tan increíble pudiese existir ya.

Aquí tengo que darte un poco de contexto: desde que tengo memoria he sido un poco friki de la tecnología. Siempre me ha gustado probar las cosas nuevas que descubro en el mundo tecnológico y digital. Esa es la razón por la que ya no sigo los lanzamientos de Apple, por ejemplo. Si lo hiciera, tendría que verme obligada a elegir entre ahorrar para un nuevo móvil cada año o comprarle pañales a mi hija. Y ese no es el plan.

Pero ese fue también el motivo por el comencé a diseñar mi primera página web a los 14, cuando me enteré de que las webs que visitaba las creaban otras personas. Si ellos podían, yo también, ¿no? Y eso mismo fue lo que me pasó con las agendas digitales.

Pero, claro, al principio no tienes idea de nada. Yo quería lanzarme a la aventura, pero ni sabía cómo se diseñaba de forma concreta una agenda digital, ni sabía qué necesitaba para usar una. Así que me puse a investigar.

Y, en realidad, lo que necesitas para utilizar una no es demasiado, pero sí algo concreto.

  • Una tablet.
  • Una aplicación de notas tipo GoodNotes o Noteshelf.
  • La agenda en un PDF interactivo.

Tampoco es tanto, ¿no?

Una agenda digital se usa normalmente en una tablet con una de estas aplicaciones por la gracia de poder escribir a mano. Necesitas una aplicación que soporte la importación de un PDF interactivo para que los enlaces en la misma agenda puedan funcionar. Pero, en general, el proceso es sencillo.

 

Qué hace una agenda digital mejor que otra

Contestar a esto es muy difícil. La respuesta es relativa.

¿Qué hace una agenda digital mejor que otra? Lo que tú necesites en un momento concreto.

Nadie puede decirte qué agenda utilizar porque te funcionará al 100%. Al igual que pasa con las agendas tradiciones impresas, en una digital encontrarás páginas que no vas a utilizar para nada. También habrá páginas o secciones que te gustaría tener más o de las que querrías más variedad o profundidad.

Pero llegadas a este punto, ¿sabes cuál es la mayor ventaja de una agenda digital frente a una tradicional?

Que podrás borrar todas las páginas que no necesites y copiar todas de las que necesites más. ¡Sin alterar el diseño o los enlaces de la agenda en sí! Lo que significa que podrás seguir utilizando la agenda con normalidad, aunque te decidas por borrar algunas páginas que no te resultan importantes.

Tú tendrás unas necesidades muy concretas que puede que no tenga otra escritora. Por eso el hecho de buscar y encontrar una agenda que se adapte al 100% a lo que necesitas es algo imposible.

Siempre encontrarás agendas que se acerquen mucho a lo que buscas. Pero no serán perfectas.

En esta vida no hay nada perfecto y está bien así, ¿no te parece?

Pero lo divertido con una agenda digital es eso: poder hacer de tu agenda, algo que sea tuyo.

Incluso puedes incluir páginas de notas entre medias para crear esas páginas que te hacen falta. Y hacer de ella la mezcla perfecta entre agenda y BuJo que sí se adapte a ti y a lo que necesitas al 100%.

Durante este mes quiero concentrarme en darte algunos truquillos útiles para poner en práctica con tu agenda. Así que no dudes en seguirme por Instagram para estar al tanto.

 

Por qué no hay agendas digitales gratis

Esta pregunta se puede contestar más rápido que la anterior. Pero la respuesta también es sencilla: por el mismo motivo por el que no hay agendas tradicionales gratis.

En el caso de las agendas tradicionales se añade, por supuesto, el costo de impresión y producción, que no es poco. Sobre todo, en los tiempos que corren.

Pero una agenda digital, por ser un PDF, no significa que no lleve su trabajo detrás. Ambas agendas se diseñan de la misma manera y con los mismos programas. Ambas llevan las mismas horas de trabajo. El costo por impresión y producción (y distribución) lo cambiaremos por el costo en tiempo de enlazar por completo la agenda y hacer pruebas.

Ahora que yo también me he metido en el lío y he diseñado una, te diré que enlazarla por completo puede durar incluso muchas más horas que diseñarla.

Además, las agendas digitales suelen llevar mucho más contenido en ellas porque no tienen la presión del mayor costo a mayor número de páginas. O el límite de las mismas. Pero todo este contenido se traduce en un mayor número de horas trabajadas en el diseño y la maquetación.

Y tanto tú como yo sabemos que aquí nadie quiere trabajar gratis.

A veces nos resulta difícil (a mí la primera) valorar el trabajo que hay detrás de un producto digital porque no puedes sujetarlo entre tus manos y verlo. Pero esa es una creencia que, para mi gusto, debería ya pasar de moda.

Al fin y al cabo, tu agenda digital también la tendrás entre manos, ¿no? Solo que de forma un poco diferente.

Pero el mundo no siempre es tan malo con nosotras y, en realidad, sí que existen formas de tener agendas digitales gratis. Tenerlas o, al menos, probarlas antes de comprar una.

 

¿Existe una opción para probar una agenda digital gratis?

Una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de ponerme a diseñar mi primera agenda digital era la posibilidad de crear una versión de prueba. Una versión gratuita que pudiera ser utilizada durante un tiempo para saber si era o no lo que necesitaba el usuario final.

Ya hay otras empresas que lo hacen, en esto no soy ninguna pionera. Pero cuando me lancé a diseñar mi agenda, me dije que, a lo mejor también existían otras escritoras que quisieran darle una oportunidad. Y por eso decidí ponerla a la venta.

Sin embargo, no quería que después de comprar y usar la agenda nadie se arrepintiese de haber tomado la decisión.

Así que, junto con la Agenda Digital para Escritoras 2023 que puedes adquirir ya a través de Etsy, también diseñé y maqueté una versión de prueba. Una que podrás utilizar durante los meses de octubre a diciembre del 2022 para ver si es realmente lo que necesitas y se adapta a ti. El contenido está un poco reducido para dejar algo de sorpresa por si decides adquirirla.

Pero, si te suscribes a la newsletter, te llegará en el correo de bienvenida un enlace a la página Recursos VIP y tu contraseña. Ahí podrás descargarte la versión de prueba de la agenda, además de un pequeño set de pegatinas digitales para decorarla y personalizarla al máximo.

Así que ya ves: puede que no existan del todo las agendas digitales gratis, pero sí que hay buenas opciones por no demasiado dinero. Y siempre pudiendo echarle un ojo antes de decidirte.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal.

¡Ya me olvidaba! Además, te llevarás varios regalos gratis exclusivos para mis suscriptoras. Una vez suscrita te llegará un correo de bienvenida con un enlace y una contraseña. En la página de Recursos VIP encontrarás todos tus regalos.

Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.

Deja tu comentario