Skip links

Sobre mí

SOY MARY L. TORRES

Y soy escritora, diseñadora web y mamá

Mi pasión por los libros empezó, por lo visto, antes de aprender a leer. Mi madre me repitió tanto los mismos cuentos que acabé por aprendérmelos de memoria. Poco después comencé a alterar los cuentos clásicos que convertía en pequeños libros e intentaba vender por un par de céntimos. A los trece años diseñé mi primer logotipo y a los catorce, comencé con mi primera página web.

El hecho de haber sido extranjera desde el mismo día de mi nacimiento me llevó a interesarme por el dibujo a la edad de cinco años. A los 15 años ya sabía que lo que yo quería estudiar era diseño gráfico y compaginarlo con la escritura. Así que ya ves, siempre he sido de ideas muy claras. Desde hace años he perseguido a medias el sueño de emprender y hacer de mi pasión por los libros y el diseño mi profesión diaria. Pero no fue hasta el 2021, cuando me convertí en mamá, que creí en ello de verdad.

¿Quieres saber más todavía sobre mí? ¡Entonces sigue leyendo!

Mary L. Torres
Sobre mí

Nazco y me doy de bruces con que seré extranjera de por vida

Nací un viernes de mayo del 1993, en Santo Domingo, República Dominicana. Al nacer, mi madre quiso que se me diese la nacionalidad española (que me correspondía por tener padre español), cosa que me ha hecho la vida mucho más fácil, pero que me obligó a ser extranjera desde el día 0.

Cuando tenía 5 años nos mudamos a España para empezar una nueva vida. Algo que siempre le sorprende a la gente es que no recuerde absolutamente nada de mis primeros 5 años de vida. Bueno, absolutamente nada, no. Recuerdo el porqué de mi pánico a las tormentas y el portón rojo de entrada a nuestra casa.

Con la mudanza vinieron mis problemas de comida. Según mi pediatra, era una forma de adaptarme a un cambio muy grande que todavía no comprendía del todo. Dejé de comer sano y con variedad y empecé a dibujar más. Por desgracia, lo de no comer con variedad es algo con lo que todavía lucho a día de hoy.

Casi al mismo tiempo me di cuenta de que sería toda mi vida una extranjera. Los niños tienen a veces formas muy crueles de darnos a entender algunas cosas. Por suerte, a mí siempre me ha dado igual lo que puedan pensar de mí.

Estudié diseño gráfico por algo en concreto

Con 6 años, lo que yo quería estudiar era diseño de modas. Una vez en el instituto, una de mis profesoras, con la que todavía tengo contacto, me dijo que lo que yo tenía que estudiar era diseño gráfico. Al principio le dije que no, pero luego no me pareció tan mala la idea.

Con 18 años empaqué mis maletas y me mudé a Alemania porque siempre había sido un sueño estudiar en el país. De hecho, aquí vivo desde el 2011. Poco antes de empezar a estudiar y cuando comencé a ganar dinero en mi primer trabajo (una zapatería de marca española), me di cuenta de que, en el futuro, tendría que pagar facturas. Así que comencé a plantearme en serio el estudiar diseño gráfico.

Al final fue el Grado en Diseño de Comunicaciones. Pero de esa carrera vivo hoy en día.

La primera vez que tuve una materia de diseño de páginas web y programación, me juré de por vida que jamás me dedicaría a ellas. Las odiaba a muerte. Hasta que comencé a cogerles el truco y empezamos a hablar el mismo idioma. Desde el 2017 dedico el 80% de mi tiempo al diseño de páginas web en WordPress.

En el 2020 me gradué, además, del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales.

Sobre mí
Sobre mí
Sobre mí

Lo que me ha aportado el ser mamá

La maternidad me ha aportado por igual cosas buenas y malas. Pero, sin duda, la segunda cosa más importante que me ha dado ha sido el darme cuenta de todas mis capacidades. La primera fue, por supuesto, mi hija.

Antes del 2021 yo ya hablaba de diseño web para escritoras por las redes y tenía un blog. Pero no fue hasta mi maternidad que me di cuenta de muchas cosas más. Comencé a ver a mamás que relegaban sus sueños a un segundo plano porque ellas ya no eran tan importantes. O que no se tomaban tiempo para ellas. Mujeres que habían quedado relegadas al rol único de mamá.

Entonces me di cuenta de que yo quería hablarle a todas ellas.

Y dado que todas somos mucho más que «solo» mamás, nació mi nuevo foco en el 2022. Desde aquí te hablo de diseño web, organización y productividad y de todo lo que rodea la vida de una escritora mamá. Cada semana del mes tratamos una de las categorías principales a través del blog. Además, cada sábado te mando una newsletter que podrás leer en 5 minutos. Vamos, lo que tardas en tomarte un café siendo mamá.

Y ahora: la versión corta desde mi nacimiento hasta hoy

1993
Nacimiento

Nazco en Santo Domingo, República Dominicana

1999
Primera mudanza

Me mudo a España con mi familia

2001
Momento "Ahá"

Me queda claro que seré toda mi vida una extranjera

2011
Sigo el viaje

Me gradúo del Bachiller de Artes y me mudo a Alemania

2012
Logro

Aprendo alemán como segundo idioma y consigo mi primer trabajo en la vida en una zapatería de marca española

2014
1as prácticas

Me explotan por primera vez haciendo unas prácticas como diseñadora y ahí conozco a quien se convertirá en mi compañero de vida

2016
Graduación

Me gradúo de la carrera de Diseño de Comunicaciones y consigo mi primer trabajo como diseñadora a tiempo completo

2017
Primer libro

Autopublico mi primer libro: La cara oculta de la luna

2019
Primera antología

Quedo por primera vez finalista en un concurso de relato y se publica la antología

2020
Máster

Me gradúo del Master en Diseño Editorial y se publica mi segundo relato en una antología

2021
Maternidad

¡Me convierto en mamá por primera vez!

2022
Segundo libro

Autopublico mi segundo libro: Rosa invernal y me decido a tomarme muy en serio mi profesión como escritora

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mi checklist exclusiva para una web correcta

¡Entre otras muchas cosas! Te escribo una vez a la semana hablándote sobre más temas interesantes sobre diseño web y con todo lo que crea que podrá ayudarte en tu productividad personal.

¡Ya me olvidaba! Además, te llevarás varios regalos gratis exclusivos para mis suscriptoras. Una vez suscrita te llegará un correo de bienvenida con un enlace y una contraseña. En la página de Recursos VIP encontrarás todos tus regalos.

Sé que eres una escritora muy ocupada, por eso me esfuerzo en que cada una de las newsletter puedan ser leídas en solo 5 minutos.

Por favor, selecciona la opción con la que quieres que me ponga en contacto contigo:

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento haciendo click en el enlace en la parte inferior de mis correos.